La cohesion dentro de un equipo de trabajo

Band

Cuando somos parte de un proyecto artístico, independiente si es un solista, una banda o un elenco numeroso, siempre vamos a estar interactuando con más personas en diferentes tipos de instancias: en un ensayo, una presentación en vivo o una gira de varias presentaciones en distintos lugares.

 

Entendiendo que este equipo está conformado por personas, y no por máquinas, es que tenemos que considerar por un lado que cada persona es única, y que tiene sus propios rasgos y particularidades; y por otro lado, que estas personas son parte de un grupo que busca un bien común, en este caso, el éxito de la instancia artística que integran.

Es por eso que las relaciones interpersonales dentro de este equipo se convierten en algo crucial, ya que si no son bien llevadas, se puede generar un estrés adicional al que ya existe en un proyecto artístico, sobretodo a nivel emergente. Quizá un ensayo o una presentación en vivo sola no sea tan complejo, pero hoy en día son muchos los artistas que salen a tocar fuera de sus ciudades de residencia, y eso implica un trabajo mayor de cohesión en el equipo.

Por lo tanto, lo importante es que no sólo la instancia profesional sea un éxito, sino que también nos quedemos con un muy buen recuerdo de haber compartido con buenas personas y que haya un sentimiento de agrado y de entusiasmo de participar en ella. Para esto son necesarios dos elementos imprescindibles: EL LIDERAZGO Y LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE.

El liderazgo, como ya lo hemos visto antes, consiste en ir hacia una causa (en este caso el éxito del proyecto) y también de proteger al equipo de trabajo. En condiciones ideales, sobretodo cuando hay que ir a tocar afuera de la ciudad, este rol lo cumple un “Tour Manager” cuyo trabajo no es solamente vigilar en todo momento las situaciones propias del proyecto (logística, prensa, negociaciones, horarios, etc.) sino que también mantener una buena cohesión dentro del equipo. Ahora bien, a nivel de artistas emergentes, muchas veces ese Tour Manager es uno de los propios músicos y el resto del equipo son los otros músicos de la banda/solista, y con suerte puede además viajar un sonidista. Y para proteger a este equipo, éste líder tiene que haber ojalá anticipado la mayor cantidad de detalles, a fin de que el equipo esté con buena disposición en todo momento, para que cuando aparezcan las situaciones de estrés externas, no causen mella en el equipo.

El otro elemento fundamental es la capacidad de adaptarse por parte de cada uno de los miembros del equipo. Para esto, es muy importante que cada uno de los miembros tenga una personalidad fácil de adaptarse al cambio, al imprevisto, y no anteponer su propio ego ante situaciones que no se pudieron prever, que las habrá sin duda. Por ejemplo, si en una gira, una de las fechas contempladas no tiene los requerimientos técnicos acordados de parte del local, pero ya hay muchas entradas vendidas y es imposible suspender la fecha, quizá hay que tocar con otros amplificadores que no son lo mejor, pero que cumplen con lo necesario para hacer un buen show. Como este, hay muchos ejemplos más.

Ser parte de un proyecto artístico con más personas, es casi lo mismo que una familia, y se necesita liderazgo, respeto, buen trato y capacidad de adaptación para poder llevar adelante el proyecto, y no solamente ser bueno musicalmente, ya que como en todo grupo humano, son las relaciones en el grupo lo que muchas veces decide el éxito o fracaso del objetivo que se persigue.